Saltar al contenido principal

Bernardo Houssay: el arquitecto del sistema científico argentino


Por Guillermo Jaim Etcheverry


La vida y la obra de Bernardo Houssay (1887-1971), el primer científico argentino en recibir el premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1947, constituye un ejemplo de los frutos que rinde una seria formación intelectual, una notable firmeza de carácter y un decidido compromiso con el destino de la universidad y de la ciencia en la Argentina.

Destacado y precoz estudiante de farmacia y de medicina, joven profesor universitario y original investigador son algunas de las cualidades que distinguieron a Houssay.

Promotor de importantes transformaciones en el ámbito universitario, en el que debió enfrentar importantes luchas, impulsó una escuela de científicos que perdura al cabo de varias generaciones. Muchos de sus discípulos ocuparon posiciones de importancia en el ámbito académico de la Argentina y de países de América Latina. Los otros dos argentinos galardonados con el premio Nobel en ciencias estuvieron vinculados con él de un modo directo, Luis Leloir, e indirecto, César Milstein.

La excepcional trayectoria de Houssay, a quien debemos la institucionalización de la ciencia en el país con la creación del “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)” merece ser conocida por los jóvenes ya que constituye un valioso modelo de vida.


@INDEX: EXPLORANDO AUTORES Y LECTURAS

Información


25.09 18 h


Público general


Entrada gratuita con inscripción previa


Microauditorio BNM, Pizzurno 953, CABA